Lo que nos están enseñando

A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías, concretamente Internet y los medios de comunicación como la televisión, prensa y radio son elementos influyentes en la sociedad y que hasta cierto punto moldean la educación de los jóvenes que diariamente hacen uso de ellos.

Los jóvenes musulmanes de España no escapamos a esta influencia y cada vez con mayor asiduidad obtenemos como referencia lo que en estos medios se publica. Esto es una realidad cada vez más palpable que en muchos casos está chocando con las enseñanzas más básicas adquiridas en los lugares tradicionales de aprendizaje como son las escuelas, mezquitas o los propios núcleos familiares.

Este choque, esta contradicción, está produciendo por una parte el cuestionamiento de las raíces de nuestra enseñanza así como un sentimiento de marginalización y falta de integración que a posteriori dan lugar a conductas irregulares en la relación con otros jóvenes y en general con la sociedad. No es algo fácil para un niño entender y aprender y mucho menos cuando sus elementos de referencia se contradicen o no están reconocidos.

Es por ello que se ha convertido en una necesidad social el hecho de que estos medios, especialmente Internet y televisión, tengan en cuenta esta demanda e incorporen en sus programaciones y publicaciones información más diversa, más respetuosa con la diversidad existente en este país en el que vivimos. Se entiende que esto es parte de su responsabilidad como medios influyentes y educadores, independientemente de la línea editorial o de los objetivos de audiencia que se tengan.

Esta responsabilidad debería radicar, más que en un ánimo de ser mejor que el otro, más que contar con más lectores, con más audiencia o con más visitas, en el concepto general de respeto a la diversidad, de estabilidad social o de adquisición del conocimiento.

Como jóvenes musulmanes hacemos esta petición a todos los medios de información y comunicación, así como que los sistemas tradicionales de enseñanza islámica entiendan que nuestra realidad, como la de cualquier joven, se encuentra influenciada por estos medios por lo tanto deben de tenerlos en cuenta para enseñarnos a darle un uso correcto y adecuado con el contexto en el que nos encontramos.

Anuncios

0 Responses to “Lo que nos están enseñando”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: