Jóvenes musulmanes como agentes de cambio social

hanif_marc_ndeye.jpg
Durante los días 7, 8, 9 y 10 de julio, se celebró en Copenhague el encuentro de “Muslim Leaders of Tomorrow”, bajo el título “Integración musulmana en Occidente”, programa desarrollado por ASMA Society & Cordoba Initiative.

El objetivo de la misma fue el de dar un impulso a los líderes musulmanes para convertirse en agentes de cambio positivos en un mundo globalizado. Entre los aspectos tratados se destacó la importancia que juega la educación en la sociedad, el entendimiento del pluralismo dentro del Islam, la identidad musulmana occidental o la integración en occidente.

Reproducimos a continuación la entrevista que Webislam ha realizado a los jóvenes españoles que asistieron al encuentro: Hanif Escudero, Ndeye Andujar y Marc Rovira.

Webislam:. ¿Podríais darnos vuestra impresión de lo más significativo del encuentro?

Hanif: A mi juicio, lo más importante fue que nos permitió contactar con líderes de diferentes nacionalidades, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, conociendo así de primera mano las necesidades, problemática y retos del Islam en distintos países occidentales.

Marc: Como dice mi compañero el conocer el Islam en un contexto globalizado es lo que nos permite afrontar los futuros retos que debemos empezar a trabajar. Está bien saber que el Islam es una religión pacífica y de misericordia para y con todos, pero hemos de saber transmitirlo a la sociedad para que no se queden con solo la parte negativa de los medios de comunicación. Y esto es trabajo de todos, empezando por los políticos hasta los niños.

Ndeye: El hecho de que conociéramos a nuestros hermanos franceses, italianos, belgas, alemanes, portugueses, y de distintos países europeos hizo que nos diéramos cuenta de las similitudes por las que está pasando el Islam en toda Europa, desde aspectos como la integración, o la identidad hasta el complejo proceso de conversión de muchos ciudadanos europeos.

Webislam: ¿Creéis que este evento va a ser uno de los elementos catalizadores a la solución de problemas como el tema del velo en Francia o demás conflictos?

Hanif: El objetivo del foro era crear un ambiente propicio para que aquellos jóvenes que participamos en la sociedad podamos ser agentes de cambio positivos y mejorar las relaciones entre el Islam y la sociedad en general. Hemos de entender que los musulmanes somos parte de la solución a muchos conflictos, de ello que nuestros esfuerzos sean en pro de la democracia y de la defensa de los derechos humanos, rechazando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza o religión, algo que está en total consonancia con los principios del Islam.

Webislam: ¿Ndeye, cual fue la participación de la mujer en el encuentro de líderes?

Ndeye: La mujer musulmana en occidente tiene un papel fundamental, y como tal la participación en el encuentro fue muy importante con chicas de Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Alemania, Holanda… Con un objetivo común, el de mostrar la influencia de la mujer en el Islam, y mostrar el sinfín de proyectos que están realizando en sus países, desde liderar medios de comunicación masiva, a escribir libros, liderar ONG’s, y colaborar con distintos entes gubernamentales.

Asimismo, también se debatió sobre el camino que la mujer tiene por delante en cuanto a romper el estereotipo de la mujer musulmana creada por los medios de comunicación, y en la lucha por la igualdad dentro de las comunidades islámicas. Proyectos que se deben de ir trabajando desde todos los rincones.

Webislam: ¿Habéis hablado de similitudes entre el Islam de distintos países, a que os referís?

Marc: Lo que queremos decir, es que pudimos comprobar de primera mano, que problemas por los que está pasando España, están pasando también en otros países europeos, sobretodo los próximos como el caso de Francia e Italia.

Webislam: ¿Nos pondrías algún ejemplo?

Marc: Bien, uno de ellos es el hecho de cómo se está abordando la problemática actual en los medios de comunicación. Es importante que las comunidades musulmanas se esfuercen en estar presentes en los medios e incluso tener protagonismo en la elaboración de las noticias. El problema es que se está generalizando demasiado, lo que conlleva a la confusión por parte de la sociedad en general, llegando a un punto en el que se está equiparando fenómenos tan contradictorios como es Islam y terrorismo. Y esto está pasando tanto en España, como Francia, como Italia. De ahí, a la importancia por parte de los medios de comunicación en tener conocimiento del Islam y de sus valores. Por esta razón son tan importantes iniciativas como la que ha tenido la UNED, realizando cursos sobre cultura, civilización y religión islámica para distintos públicos.

Webislam: ¿A que conclusiones habéis llegado?

Hanif: Más que conclusiones, lo que se ha propuesto es darle continuación a estos actos. Más importante que unas conclusiones específicas, es que musulmanes de distintos países se conozcan para ir abordando proyectos comunes y ver los problemas o situaciones por las que pasa el Islam en distintos contextos. Recordemos que como musulmanes, una de nuestras obligaciones es contribuir al bien común de la sociedad, aportando lo mejor de nosotros mismos, y dejar a futuras generaciones un espacio de convivencia pacífico.

Marc: Siguiendo un poco el hilo de Hanif, destacar que los musulmanes debemos estar unidos en lo bueno y en lo malo, y por esto todos tenemos algo que aportar para conseguir una buena convivencia entre las distintas comunidades. De lo que se trata es construir un modelo pacífico de sociedad alejada de los estereotipos que algunos han intentado imponer a base de mentidas. Asimismo, fortalecer un sistema de valores humanos y religiosos que permitan a nuestros hijos crecer en un entorno ético, dialogante y sano.

Ndeye: Sí, aunque volviendo a las conclusiones que nos preguntabas, me gustaría destacar que uno de los puntos interesantes, es el de crear las plataformas suficientes para que exista un dialogo, no solo entre musulmanes. Lo que se trata es de construir puentes entre musulmanes y no musulmanes, para que colaboren juntos en proyectos de carácter social, en un entorno muy globalizado, donde el sector social y no gubernamental tiene mucho por hacer. También el potenciar y educar a la juventud para el conocimiento. Lo relevante es entender el conocimiento como una de las mayores riquezas, y este fue uno de los puntos abordados y que más opiniones positivas despertó, ya que todo modelo social pasa por un buen sistema educativo.

Webislam: ¿Anteriormente habéis mencionado el tema de la identidad, en que sentido habéis tratado este tema en el encuentro?

Ndeye: Cuando hablamos de identidad, se nos planteó cual era el paso que debíamos tomar para construir una identidad positiva para los musulmanes que vivimos en occidente. Aquí lo importante era buscar unos objetivos que se pudieran plasmar en realidad, por ello la importancia de tener una “Visión”, que se pueda convertir en una “Misión”, que se plasme en “Acción” y que a la vez se convierta en “Realidad”. Solo construyendo proyectos firmes y tangibles se construirá un Islam fuerte y representativo de la comunidad musulmana de occidente.

Webislam: ¿Podrías concretar alguna iniciativa en particular?

Ndeye: Sí, por supuesto. Se hablo de crear un Consejo Islámico que diversifique la representación islámica, de campañas de media, de crear puentes entre comunidades y, en el caso de España, se habló de recuperar la memoria histórica, entre otras varias intervenciones de diferentes países. Se trata de fortalecer nuestra identidad, un identidad positiva al cambio y compatible con los valores de Europa y del Islam, puesto que de esta forma no se tenderá solo a relacionar Islam con inmigración. Somos musulmanes europeos.

Webislam: Habláis de la relación entre Islam e inmigración. ¿Juega aquí algún papel el fenómeno de la conversión?

Hanif: Por supuesto, los musulmanes de origen español por ejemplo, conocen plenamente nuestra cultura, los valores y las actitudes que se espera de la sociedad. Tenemos aquí pues un papel relevante, y es el de crear puentes entre comunidades, entre culturas y entre formas diversas de entender la vida.

El complejo fenómeno de conversión que se está dando en toda Europa, fue también uno de los temas que se hablaron entre los participantes, puesto que se trata de un fenómeno global que está ayudando a entender el Islam desde una perspectiva mas cerca a nuestra cultura.

Hay que recordar que el Islam tiene un mensaje global y dirigido a la humanidad, de aquí a que cada cultura tenga sus particularidades a la hora de entenderlo. Una cosa es la estructura familiar en un país de mayoría musulmana, que viene dada por su propia historia, y otra el mensaje del Islam, que puede o no coincidir con la misma cultura del país.

Webislam: Muchas gracias por vuestra atención y espero que podáis seguir adelante con todos estos proyectos.

Fuente: webislam.com

Anuncios

2 Responses to “Jóvenes musulmanes como agentes de cambio social”


  1. 1 Abdullah Martinez agosto 17, 2007 en 11:20 am

    Estoy de acuerdo contigo en que es necesario la visualización de jóvenes musulmanes líderes, que propongan proyectos, que colaboren e impulsen actividades.

    Enhorabuena y a seguir trabajando.

    Abdullah

  2. 2 david gonzalez illescas septiembre 16, 2007 en 8:35 pm

    sigue adelante que llegaras muy lejos si dios quiere un gran abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: