El Instituto Halal apuesta por el Bienestar Animal y la Seguridad Alimentaria.

 

 

congreso-hispano-ponentes-00081-peq.JPG
El 27 y 28 de Septiembre el Instituto Halal ha participado en las XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria que se han realizado en Ronda (Málaga) y donde han asisitido más de 150 veterinarios y expertos en seguridad alimentaria.

El evento organizado por AVESA ha contado, además, con la presencia del Ministerio de Agricultura, de Sanidad, la Consejería de Salud y diferentes instituciones y empresas del sector.

Durante las Jornadas se ha debatido sobre diversos temas de interés que preocupan a los agentes de control e inspección, a las entidades de salud y a los consumidores. Aspectos como los nuevos sistemas de envasado, la exportación, la distribución de los alimentos o la mejora en la formación de los expertos de inspección y veterinaria fueron tratados ampliamente.

De forma especial, por parte de Said Bouzraa, Veterinario y responsable del departamento de inspección y control del Instituto Halal, se abordó en una mesa redonda la temática del sacrificio Halal, la fiesta del Eid al Adha y las posiciones por parte de los musulmanes en cuanto al aturdimiento y el sacrificio en general.

Sin embargo el punto central fue el bienestar animal en un sacrificio halal. En este sentido Hanif Escudero, Director de Certificación del Instituto Halal, expresaba que “como institución el bienestar animal es una prioridad y como musulmán una obligación, siguiendo así el ejemplo del profeta Muhammad (PWS) que trataba con cariño y delicadeza a los animales, incluso les hablaba antes de su sacrificio. Además el Corán nos recuerda que cuando sacrifiquemos un animal sea de forma rápida y que sufra lo menos posible”.

Por ello, según Escudero, “el debate debe de centrarse en evaluar y averiguar como sufren menos los animales. Nuestra aportación y experiencia viene reflejada en la Normativa Halal, donde dice que lo importante es que el animal no sufra durante su crianza, transporte y período de reposo, que se sacrifique de forma rápida, orientándolo a Mecca, recitando en el Nombre de Dios, el más grande, en manos de un creyente y buscando el mejor desangrado posible con un cuchillo afilado y un solo corte sobre las carótidas, la vena yugular y la garganta.” En una cadena de sacrificio además el animal no debe voltearse ni verse por los que van después, ni este debe ver un animal anteriormente sacrificado. Todo ello no es técnicamente muy difícil, especialmente en mataderos aún sin construir”.

Respecto al aturdimiento admitió “que es un asunto complicado, puesto que hay muchas opiniones y de diferentes ámbitosa nivel europeo e internacional. En cualquier caso la normativa europea concede la posibilidad de no aturdir aquellos animales que se vayan a sacrificar de forma Halal o Kosher, por lo que aquellas comunidades que así lo deseen tendrán derecho a esta excepción, sin que ello sea un impedimento para cumplir la normativa sanitaria vigente”. Así pues,matizó “la posición del Instituto Halal es no permitir el aturdimiento, excepto en aquellos casos que sean de carácter reversible, es decir que si el animal una vez aturdido no se sacrificara, quedara con vida y sin lesiones crónicas”.

En cuanto a las irregularidades sanitarias detectadas durante el Eid Al Adha o Fiesta del Cordero, ha expresado que“somos conscientes de ello y desde hace más tres años venimos aportando ideas y soluciones para resolver completamente este problema, que en momentos dados puede causar problemas de salud pública y de convivencia”. Precisamente durante el evento han contactado con una empresa que tiene mataderos móviles, que se pueden instalar durante 2 o 3 días, cumpliendo con las normas sanitarias. “Si van para adelante con la certificación halal, podría ser, junto con los mataderos municipales, una buena solución a esta problemática.”

En cualquier caso, lo más importante para Escudero “es el hecho de haber tenido un acercamiento con la comunidad de veterinarios, el cual era más que necesario para la comprensión de los fundamentos y bases del sacrificio halal. En este sentido una de las propuestas presentadas es abrir una vía de colaboración con AVESA, con el objetivo de mantener un Foro Permanente donde participen las comunidades islámicas, el Intituto Halal y las Asociaciones de Veterinarios y Especialistas en Seguridad Alimentaria”

Anuncios

0 Responses to “El Instituto Halal apuesta por el Bienestar Animal y la Seguridad Alimentaria.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: