A la búsqueda de un estilo de vida halal

El Instituto Halal participó ayer en las Jornadas Informativas “Aproximación al conocimiento de los alimentos halal”, donde expuso dos conferencias relativas a la situación de los musulmanes en España, el modelo de certificación halal, sus requisitos y valor en el mercado islámico.

Durante el día de ayer la Universidad de Córdoba puso en marcha una iniciativa pionera en el ámbito académico con la organización de unas Jornadas Informativas que persiguieron el objetivo de aproximar al profesorado y expertos en materia de seguridad los conocimientos sobre la alimentación halal así como sus particularidades y coincidencias con la cultura gastronómica presente en otras religiones como la cristiana o la judía.

En este marco el profesor Rafael Moreno expuso una brillante ponencia sobre las religiones y como este hecho afecta y diferencia las practicas alimentarias existentes en el mundo. Tras ello Isabel Romero, directora general del Instituto Halal realizó una conferencia sobre la situación de los musulmanes en España y la búsqueda de un estilo de vida halal “como un concepto global e integral beneficioso para el conjunto de la sociedad”. Por su parte Hanif Escudero expuso el modelo de certificación halal, sus bases religiosas, los procedimientos y explicó como “esta Certificación de Calidad es un buen modelo a seguir en otros países europeos”.

Entre las conferencias y en el marco de actividades que el Aula Gastronómica viene realizando los participantes tomaron un desayuno halal donde tostadas con aceite ecológico y tomate, cecina, queso, miel de azahar o mantecados de aceite de oliva fueron degustados. De igual forma al finalizar la sesión matinal se realizó una comida Halal que contó con un arroz perolero, de pollo y verduras, embutidos curados, regañas y un buen plato de estofado de ternera.

Tras jalar se llevó a cabo una mesa redonda sobre el mercado halal donde Juan Antonio Ballesteros, director de matadero Covap, expuso su experiencia empresarial en los tres años que llevan sacrificando vacuno y ovino mediante el sistema halal, señalando que “la principal dificultad que nos hemos encontrado es el hecho de aturdir o no aturdir, así como el ligue de esófago para evitar contaminaciones. No obstante matizó que “se pudo resolver y tenemos una buena venta, principalmente en Italia.” Para finalizar, Romero dio unas cifras sobre número de musulmanes en el mundo, localización, tendencias de consumo y las perspectivas de futuro del mercado halal.

Anuncios

0 Responses to “A la búsqueda de un estilo de vida halal”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: