¿Por qué una monja puede llevar velo y una mujer musulmana no?

El PP restringirá el uso del velo si gana las elecciones. Evitar la “discriminación de la mujer y garantizar la igualdad”, son los pilares en los que los populares asientan su iniciativa. Informativostelecinco.com ha hablado con algunas asociaciones islámicas que tachan la propuesta de discriminatoria y defienden la libertad de culto y el derecho de la mujer a decidir sobre su vestuario. “El pañuelo islámico es un elemento cultural-religioso. No es un símbolo fundamentalista”, resume el editor de Mundo Árabe, Ahmed Hijazi, una revista que difunde esta cultura en nuestro país. “Cubrirse el pelo puede ser un elemento de discriminación social si la ciudadanía no está preparada para un culto diferente. Las monjas van tapadas y nadie pone el grito en el cielo“, coinciden los representantes de Mundo Árabe y Al Agua . “El PP no plantea la eliminación de todos los símbolos religiosos y esto conlleva a una discriminación entre religiones”, apunta Yusuf Fernández.

Francia aprobó en 2004 una ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos. Ahora, el Partido Popular promete una norma similar sólo para el Islam en España. Yusuf Fernández, portavoz de Junta Islámica, ha sido uno de los primeros en denunciar esta iniciativa que, a su juicio, “viene a situarse en el contexto de manifestaciones xenófobas realizadas por el PP en los últimos días”.

Menores velo
En los colegios españoles se intenta fomentar la convivencia, aunque algunas menores se han sentido discriminadas por el uso del velo. FOTO: EFE.

Yusuf Fernández interpreta las propuestas Rajoy en clave electoral al sintetizar que “intenta ganar votos a través de la islamofobia”. “Esta campaña refleja, sin duda, la deriva hacia la derecha radical del PP y su alejamiento de posturas favorables al diálogo y la convivencia”, sentenciaba el portavoz de Junta Islámica en un artículo publicado en Webislam.

Confusión de interpretaciones

“El uso del velo no es obligatorio en España, es una recomendación del Corán”,explicaba a Informativostelecinco.com Hanif Escudero, presidente de Al Agua, una asociación juvenil asentada en Andalucía que trabaja por el entendimiento cultural y religioso. “Confundir las interpretaciones más radicales de algunos países, como Afganistán o Irán, con el significado en España del velo islámico, es un error”, sentencia Escudero.

Fuente: Informativos Telecinco

Anuncios

2 Responses to “¿Por qué una monja puede llevar velo y una mujer musulmana no?”


  1. 1 KHADIJA julio 15, 2008 en 11:29 pm

    porque cad vez hay mas decriminacion con las mujeres musulmanes y no darles su derecho como una mujer EUROPEA ?ruego una respoesta

  2. 2 hanifescudero julio 29, 2008 en 12:12 am

    Salam Khadija,

    Bueno por desgracia la discriminación a la mujer es un hecho real en todas las sociedades y culturas, tanto europeas como en otras orientales, africanas o americanas.

    Alhamdulillah que poco a poco vamos avanzando o “volviendo” hacia modelos más justos y que buscan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En Europa, concretamente en España que es donde yo vivo, existe discriminación, hoy mismo escuchaba en las noticias sobre la 32ª muerte de una mujer a manos de su pareja. Y no solo hay que calcular las muertes sino todas las mujeres engañadas, maltratadas psicologicamente o fisicamente, pero que no denuncian. Aún así creo que debemos ser optimistas y no parar de luchar hasta erradicar este tipo de actitudes tan poco dignas de una sociedad “humana”.

    Respecto a las mujeres musulmanas pienso que tenéis que actuar con inteligencia y sin renunciar a vuestros derechos, no solo como musulmanas sino como ciudadanas europeas, y no solo frente a la sociedad no musulmana sino también dentro de la propia comunidad musulmana, donde en algunos casos es de donde proviene la discriminación.

    El asunto del velo es un tema importante, pero hay otros muchos sobre los que hablar, como el acceso a las mezquitas, el imamato, el feminismo islamico, la poligamia o la ablación del clitoris, que sin ser una práctica islámica está arraigada en algunos países africanos de mayoria musulmana.

    Esta es mi humilde opinión.

    Ma salama

    Hanif Escudero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: