Requisitos para la exportación y comercialización de productos y servicios halal en el mundo islámico

 

SETMANA DE LA INTERNACIONALITZACIÓ DE CATALUNYATrobada de les economies de la Mediterrània

 

 

 

 

Reglamentación del sector alimentario

Los alimentos y productos alimentarios no pueden tener ingredientes haram y la producción se debe hacer de manera totalmente separada en tiempo y espacio, en cuanto a que en las mismas instalaciones se haga producción haram. No puede haber contaminación cruzada y se exige una trazabilidad, “requisitos obligados en general”, apuntó Hanif Escudero.

El sacrificio del animal es un aspecto clave de todo el proceso. Los animales se deben matar con la cabeza orientada a la Meca y en aras de Dios, diciendo la fórmula “Bismillah Allah hu Akbar”, para lo cual el matarife debe ser preferentemente musulmán. En términos generales, está prohibido el aturdimiento del animal, a excepción de que sea reversible y no deje lesiones crónicas. Una alternativa al aturdimiento muy extendida en Cataluña es el box giratorio, “que no es la mejor opción; el box puede ser correcto siempre y cuando no choque la cabeza del animal contra el suelo, puesto que no preservaría su bienestar”.

Otro tema es el sacrificio manual o mecánico, sobre todo en lo que a aves se refiere. Se tiende a hacer de manera automática, aun cuando el Instituto Halal lo prefiere manual. Se está dando el caso de que muchos mataderos empiezan a tender a matar a todos los animales conforme a las reglas halal, puesto que son válidas para todos los consumidores, mientras que al revés, no.

Hanif Escudero cerró su intervención destacando que, además de la comida halal, también entran los servicios en este concepto: restaurantes y hoteles con menús halal y espacios de oración, cosmética y perfumería sin ingredientes haram, moda respetuosa, economía sin usura, entierros según el rito musulmán, ciudades integradoras con mezquitas, etc.

Ver resumen y video de la ponencia >>
Descargar Sesión completa >>

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Requisitos para la exportación y comercialización de productos y servicios halal en el mundo islámico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: