Felices fiestas y Próspero año 2009

Con el presente comunicado, Al-Agua desea lanzar un caluroso mensaje de felicitación por la celebración de múltiples festividades, donde se cuentan la Navidad, el aniversario de la Hégira o la Hanukah.
El 25 de diciembre es un día importante por ser el aniversario del nacimiento de Jesús (qué la paz y las bendiciones sean sobre él). Es un día festivo donde la gente aprovecha para reunirse con familiares y allegados en una atmósfera de celebración. La gente se visita mutuamente y comparte su afectividad con los demás en recuerdo de la figura de Jesús, quien nos trajo un mensaje de solidaridad y fraternidad. Hay que recordar entonces, que Jesús es un eslabón fundamental de la cadena profética y que, como tal, debe estar reconocido en el conjunto de todas las tradiciones reveladas. Aunque se hable de las grandes religiones como el cristianismo, el judaísmo o el Islam, hay otras muchas formas de conferir al mundo un significado trascendente. En esa dimensión, de alguna manera, todos somos receptores del mensaje universal que nos transmiten los profetas. Los profetas son mensajeros que, desde el prisma de las religiones, desempeñan el crucial papel de difundir un mensaje cuyo origen es divino. Pero no hace falta estar identificado con una de estas tradiciones reveladas para ser interlocutor de ese mensaje universal, pues el contenido y la naturaleza del mismo adquieren connotaciones éticas y morales que favorecen la justicia y la igualdad al conjunto de la humanidad. Por tanto, es inteligente remitirse a la enseñanza de tales figuras, con independencia de nuestra condición religiosa, atea o agnóstica, pues en esencia sus ejemplos proporcionan claves y consignas efectivas, útiles para contrarrestar los equívocos y transgresiones que surgen como consecuencia de la ignorancia, el odio, la violencia o la codicia.

La asociación cultural juvenil Al-Agua siempre ha manifestado su respeto a las distintas religiones y culturas, así como su interés por conocer aspectos y rasgos relacionados con ellas. Al igual que ha tratado de promover el diálogo y la interacción entre distintas ideologías y formas de pensamiento, ya estén ligadas a una corriente religiosa o a otro tipo de filosofía trascendental. Somos conscientes de que rememorar el nacimiento de los profetas o conmemorar el aniversario de hechos históricos como el comienzo del nuevo año islámico o el Hanukah (Fiesta de las Luces), es un pretexto para incentivar a los individuos a preservar su consideración por tales acontecimientos en cada contexto religioso. No obstante, a su vez, es también una ocasión para propiciar el desarrollo de una cultura social. Por eso, es un momento ideal para pronunciar nuestra consideración por este día especial. También vemos que en estos días coinciden otros aniversarios importantes a cuya celebración también nos gustaría sumarnos.

Desde la plataforma de comunicación de la asociación queremos expresar nuestro claro compromiso con la celebración de todos estos eventos, pues constituyen espacios en los que dar a conocer fundamentos, principios y rasgos propios de las diversas tradiciones y, de esa manera, favorecer y promover el conocimiento y el diálogo.

Deseamos, por tanto, que éste sea un gran día para todos, especialmente para los cristianos. Asimismo, esperamos que el inicio del nuevo año según el calendario islámico, establecido por el califa ´Umar Ibn al-Jattab, y que tendrá lugar 29 de diciembre, también sea un feliz día de tránsito para los musulmanes, quienes conmemoran el aniversario de la hégira protagonizada por el Profeta Muhammad (qué la paz y bendiciones recaigan sobre él) desde Meca a Medina, el 16 de julio del año 622.

Por último, recordamos que para la comunidad judía estos días también están llenos de bendición y luz, pues el lunes comenzó la Hanukah, que conmemora la liberación del pueblo judío del yugo de los helenos liderada por los macabeos y la consiguiente purificación del Templo de Jerusalén. El ritual, entre otras cosas, consiste en encender las velas de la hanukiah (candeabro) durante los ocho días que dura la festividad.

Todos estos actos tienen un valor cultural y espiritual y forman parte del patrimonio consuetudinario de la humanidad. Tratemos de conservar su esencia y su luminosidad, reconociendo ese valor y compartiendo ese espíritu festivo.

En Almodóvar a 25 de diciembre de 2008

Anuncios

0 Responses to “Felices fiestas y Próspero año 2009”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Secciones

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: